Lentes Blue Block
Con la irrupción de la pandemia en 2020, nuestros hábitos experimentaron un cambio significativo, ya que pasamos muchas horas al día frente a dispositivos electrónicos con tecnología LED. Ya sea por razones laborales, clases en línea o simplemente por entretenimiento, gran parte de nuestro tiempo lo dedicamos a la computadora, el teléfono móvil, la tablet, la televisión, y otros dispositivos similares, lo que a menudo nos causa fatiga visual, cefaleas e irritación en los ojos, entre otros síntomas.
Además, cuando estamos enfocados en el trabajo o la tarea en pantalla, solemos parpadear menos, lo que resulta en una menor producción de lágrimas. Si añadimos el componente electrónico, los efectos de la sequedad ocular se acentúan.
¿Cómo aliviar estos malestares?
El primer paso para contrarrestar estos efectos es consultar a un oftalmólogo. Probablemente, el profesional trate la afección con colirios y recomiende el uso de gafas «de descanso». La clave para estas gafas, más allá de la graduación que el médico pueda prescribir, es la inclusión de filtros apropiados. El filtro más empleado en la actualidad para mitigar los efectos de los dispositivos electrónicos LED es el filtro de luz azul (conocido como filtro blue light cut, lentes blue light, lentes blue block, anteojos blue cut, blue defense, entre otros términos), el cual bloquea la luz azul-violeta del espectro electromagnético (espectro de luz) que resulta perjudicial para nuestra visión, sin afectar la nitidez ni la percepción de los colores, tanto de cerca como de lejos.
Esta luz dañina es emitida por todos los dispositivos LED, como computadoras, tablets, teléfonos móviles, televisores, así como por las fuentes de iluminación artificial actuales, que han reemplazado a las antiguas luces halógenas.
¿Pueden usar estos anteojos blue filter todas las personas?
Sí, todos pueden optar por gafas con filtro de luz azul, ya sean multifocales o monofocales, destinadas para tareas específicas, entre otras. También existen lentes con filtro de luz azul diseñados especialmente para niños. Además, no es necesario que los anteojos tengan graduación, ya que también se fabrican con lentes blue light cut neutros.
¿Blue Block vs antirreflejo?
A menudo, surge la confusión sobre el uso de cristales blue light cut en comparación con los cristales antirreflejo, ya que muchos pacientes no comprenden la función de ambos. El antirreflejo es un tratamiento que puede aplicarse a cualquier tipo de cristal, incluidos los lentes blue block, por lo que se complementan en lugar de reemplazarse. Mientras el filtro se enfoca en el espectro de luz azul violeta perjudicial, el antirreflejo trabaja en la reducción de los reflejos en la superficie de la lente, lo que también puede causar irritación en nuestros ojos. Ambos conceptos se suman para brindarnos beneficios en la protección ocular y el confort visual.
Beneficios logrados con este filtro:
- Reducción del cansancio visual y de los malestares derivados de la exposición a las pantallas.
- Protección de la córnea, el cristalino y la retina contra posibles daños oculares, como la degeneración macular.
- Mantenimiento de una visión natural y una percepción fiel de los colores.
- Combinación efectiva con el tratamiento antirreflejo, ofreciendo una solución completa para reducir la fatiga ocular.
Hoy en día, existen diversas alternativas de filtros de luz azul para gafas, tanto genéricas como de marcas premium, lo que hace que sea más accesible proteger nuestra salud visual.
–