Lentes fotocromáticas (fotosensibles)
Atención Online
WhatsApp PULSANDO EL LOGO abre directamente tu whatsapp o bien agregando nuestro número +549 11 3155 8668 y resolveremos tus inquietudes en el acto.
Hace algunos años, ver a personas usando gafas de sol en la calle era poco común. Sin embargo, hoy en día, cada vez más personas son conscientes de la importancia de cuidar su vista, y es habitual encontrarse con personas que usan anteojos de sol. En muchas ocasiones, estas gafas oscuras no son simplemente cristales coloreados o polarizados, sino lentes fotocromáticos. Estos cristales ofrecen una transparencia similar a la de unas gafas de receta en interiores, pero se oscurecen cuando se exponen a la luz solar, lo que los hace ideales para personas que necesitan gafas con corrección visual.
¿Qué son exactamente las lentes fotocromáticas?
Las lentes fotocromáticas contienen moléculas fotosensibles que reaccionan a la radiación ultravioleta del sol, lo que provoca que los cristales se oscurezcan cuando los rayos UV inciden en ellos. Este oscurecimiento ocurre de forma rápida bajo la luz solar, pero es importante tener en cuenta que incluso en días nublados, estas lentes se activarán, ya que los rayos UV aún alcanzan la superficie de los cristales, aunque con menor intensidad.
El precio de las lentes fotocromáticas depende de varios factores:
- Tonalidad: se refiere al grado de oscurecimiento de los cristales.
- Velocidad de transición: qué tan rápido pasan de ser claros a oscuros y viceversa.
- Marca: En el mercado, se destacan marcas como los cristales fotocromáticos Transitions®, Photofusion de la marca alemana Carl Zeiss® y los famosos Pentax de Hoya®. Ambas son consideradas las mejores a nivel mundial.
¿Qué colores poseen las lentes fotosensibles?
A continuación, explicaremos las ventajas de cada color disponible:
- Gris: es el color más popular, ya que no altera la percepción de los contrastes, proporcionando una visión natural. Pueden usarse incluso en condiciones de alta luminosidad, como en la playa o para deportes acuáticos.
- Sepia: ideal para actividades al aire libre, ya que mejora el contraste en condiciones de máxima luminosidad. No se recomienda para usar al atardecer. Es especialmente adecuado para personas miope y con astigmatismo.
- G15: recomendado para deportes náuticos y de invierno, ya que reduce la luminosidad sin afectar significativamente la percepción de los colores. Resultan ideales para personas hipermétropes.
Cabe destacar que existen marcas como Transitions que ofrecen una gama de colores distinta a la propuesta en esta nota, pero que no poseen características ópticas destacables.
Combinación de tratamientos
Las lentes fotocromáticas pueden fabricarse en diversos materiales, ya sea orgánicos, de policarbonato o de alto índice. Además, es posible añadir tratamientos antirreflejos para reducir los reflejos molestos y mejorar la comodidad visual en interiores.
A su vez, existe la posibilidad de ofrecer no solo lentes monofocales de lejos con este tratamiento, sino bifocales y multifocales. No solo eso, también se combinaran con los tratamientos anteriormente citados para ofrecer un producto de calidad.
Las lentes fotosensibles son recomendables para aquellas personas que buscan reemplazar el uso de dos pares de anteojos (uno de sol y otro de receta) o para quienes necesitan lentes que se adapten a tareas tanto en interiores como en exteriores, evitando la molestia de cambiar entre dos pares de anteojos. Es importante tener en cuenta que los cristales fotocromáticos no se oscurecerán cuando se está dentro de un vehículo, ya que el parabrisas bloquea la radiación UV.
–