Comparación: lentes ocupacionales vs lentes multifocales
Nuestro equipo cree que las lentes ocupacionales y las lentes progresivas son productos complementarios en lugar de competidores. En Argentina, es común que los pacientes opten por un solo par de anteojos, ya sea ocupacionales o multifocales, según sus necesidades.
A nivel mundial, aquellos que utilizan lentes progresivos a menudo poseen un segundo par de lentes ocupacionales adaptados a su rutina laboral en la oficina. ¿Por qué? Los progresivos son versátiles en la vida cotidiana, pero los ocupacionales están diseñados específicamente para brindar comodidad en el trabajo de oficina. Aprovechan la falta de visión lejana para enfocarse en el campo intermedio y ampliar la visión cercana.
Por lo tanto, los pacientes que trabajan en escritorios con computadoras, teléfonos móviles y documentos suelen experimentar una mayor comodidad con las lentes ocupacionales en comparación con las gafas progresivas, aunque estas últimas también satisfacen las necesidades de visión intermedia y cercana, aunque con menos eficiencia comparativa.
No todos los pacientes necesitan lentes ocupacionales, ni tampoco ambos pares (multifocales y ocupacionales). También hay casos en los que uno es necesario y el otro no. A continuación, destacamos los casos más relevantes y las recomendaciones del equipo Brillens y Multifocales.com para cada situación.
Primer présbita, entre 40-45 años, con graduación hasta 1 dioptría:
Para primeros présbitas con graduaciones menores a una dioptría que no usan anteojos de lejos, se recomienda usar anteojos monofocales, ya que la graduación prácticamente es neutra después de la degresión.
Présbitas con buena visión de lejos (no requieren anteojos de lejos):
En casos de présbitas con graduaciones más altas que no requieren anteojos de lejos, las lentes ocupacionales son ideales si el paciente trabaja en una oficina o utiliza una computadora con frecuencia. Muchos pacientes optan por ocupacionales con distancias de hasta 4 metros, ya que en entornos de oficina, rara vez superan esa distancia máxima.
Usuarios de multifocales:
Quienes utilizan lentes progresivos y pasan largas horas frente a pantallas buscan una mayor comodidad y un campo de visión más amplio en distancias intermedias y cercanas. Si bien los multifocales son versátiles para la vida cotidiana, consideramos que los ocupacionales son complementos valiosos para estos pacientes, ya que se centran en las distancias laborales requeridas y aprovechan la superficie del cristal de manera eficiente.
Pacientes con prescripción de lejos y cerca, pero solo usan anteojos de cerca (poco uso de anteojos de lejos):
Si los pacientes tienen prescripciones de lejos pero no están dispuestos a usar anteojos de lejos, no recomendamos los multifocales, ya que la adaptación puede ser un desafío si no están dispuestos a usarlos. En cambio, se recomiendan lentes ocupacionales para mayor comodidad en tareas de distancias intermedias. Esto también puede ayudar a los pacientes a comprender gradualmente cómo funcionan los anteojos progresivos y, quizás, considerar el uso de multifocales en el futuro para mejorar su visión lejana, y no tenes que intercambiar diversos pares de anteojos monofocales.
Pacientes con prescripción de lejos y cerca, con necesidades en ambas distancias:
En estos casos, se recomiendan lentes progresivos, ya que satisfacen todas las distancias de forma óptima. Sin embargo, si los pacientes pasan mucho tiempo frente a una computadora, se pueden sugerir multifocales de gama premium para una adaptación más rápida y eficaz, además de lentes ocupacionales como complemento.
–